Subutilización (Version en Español)

24 de Abril de 2018

"No sabes lo que tienes hasta que se va
Pavimentaron el paraíso, pusieron un estacionamiento "


Antes de hablar sobre Puerto López, quiero brindar un poco de historia en otros lugares familiares.

Las personas familiarizadas con Bugsy Siegel (o cualquiera que haya visto la película homónima) conocen algo de la historia de Las Vegas. Debido a su inversión en el Hotel Flamingo y otros esfuerzos en los años 1930 y 40, Las Vegas pasó de una parada de viaje polvoriento a un destino de viaje. En la actualidad, los 23 principales casinos generan más de $ 6 mil millones por año en ingresos brutos.

A principios de la década de 1970, Cancún, México tenía una población de 3. Debido a las inversiones a través del ministerio FONATUR del gobierno mexicano, la escapada de vacaciones ahora cuenta con más de 90 hoteles y casi 5,000,000 de visitantes al año.

Cuando mi esposa y yo visitamos por primera vez Bahías de Huatulco, México en 1996, había un solo recurso. (Ofrecía viajes de un día al "Viejo Pueblo de Huatulco", pero no fueron recomendados por la noche). Veinte años más tarde, hay más de 15 centros turísticos en Huatulco.

¿Qué tiene esto que ver con mi pequeño pueblo? Predigo que lo mismo sucederá aquí.

La ciudad de Puerto López está en una cuenca, rodeada de colinas al norte, este y sur y el océano al oeste. La mitad norte de la ciudad está en su mayoría sin desarrollar (con la excepción de que las familias más económicamente desafiadas viven allí); es una gran llanura de inundación entre los dos principales ríos que desembocan en la ciudad durante la temporada de lluvias.

Espero que un hotelero de un gran resort (Sandals o Marriott, por ejemplo) finalmente compre y desarrolle esa llanura del norte. Sería una gran empresa, pero creo que la proximidad a los Estados y el aumento de la delincuencia en los destinos mexicanos harán que el Ecuador sea aún más deseable en los próximos años.

Aquí es donde podría hacer un enemigo. Para apoyar un recurso, Puerto Lopez necesita un aeródromo. La mejor ubicación para ellos sería en el valle de Agua Blanca, a solo 2 millas y media al norte, que actualmente alberga una comunidad indígena multigeneracional y esfuerzos de arqueología. El valle de 3000m manejaría fácilmente un aterrizaje de peso completo (60t) para un 737-300 (2360m para autoland húmedo - el requisito más largo). Sin embargo, la comunidad (y su historia) se convertirían en notas a pie de página.

¿Mi pronóstico está equivocado? No lo sé, pero veo otros desarrollos a lo largo de la costa que me hacen pensar que mis predicciones se harán realidad en los próximos 30 años.

Comments

  1. Well done on writing this up Scott ... it and Portuguese I've never got to grips with ... can recognise a few words - but that's it ... cheers Hilary

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tales of Puerto Lopez - Theme Reveal

S - Services (A Public Service Announcement)

Z - Zen